La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y en algunos casos no requiere equipo necesariamente.
Para mejorar y mantener su salud bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días por semana, ya sea que practiques algún deporte, caminata, natación o andar en bicicleta por mencionar algunos ejemplos.
En ocasiones el realizar actividad física puede generar dolor, principalmente cuando no estamos acostumbrados a hacerlo o bien cuando no se han hecho ejercicios de calentamiento antes de la actividad y de estiramiento al finalizar. También cuando hacemos un sobre esfuerzo puede generarse dolor o en ocasiones al recibir un impacto.
Sea cual fuera el caso lo primero que hay que hacer es poner en reposo el sitio en el cual existe dolor. Se pueden usarse medios físicos para ayudar disminuir las molestias, ya sea colocando frio o calor, generalmente esto debe disminuirlas a las pocas horas. Si con estas medidas el dolor sigue presente es importante acudir al médico para que te valore y en caso necesario solicite el estudio que se requiera para poder darte el tratamiento adecuado.
El tratamiento consiste en tomar un medicamento antiinflamatorio, algún analgésico, terapia física y en ciertos casos hasta cirugía, dependiendo de la lesión que se trate.
Por lo anterior es necesario que establezcas una rutina de ejercicio que vaya de acuerdo a tus necesidades y condición física, recuerda usar según tu actividad, medidas de protección como pudieran ser casco, rodilleras y coderas.