¿Sabías que el primer caso de sida en México se registró en 1983, desde entonces y hasta el 30 de junio de 2017, hay un registro acumulado de 260 mil 815 personas infectadas por VIH o que desarrollaron sida? De este número, 144 mil 223 siguen vivas, 100 mil 695 fallecieron, mientras que no hay status actual de las otras 15 mil 898.
¿Qué es el virus del VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que genera el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunológico ya no es capaz de cumplir su función de combatir infecciones y otras enfermedades.
Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan oportunistas, esto es porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.